martes, 10 de enero de 2017

EL Ocho ~ #1Reseña


Datos generales.

Páginas: 664
Autora: Katherine Neville
Saga: #1 The eight
Editorial: DEBOLSILLO
Puntuación: 5/5

Reseña.

El libro tiene dos protagonistas principales, Mireille, una monja del siglo XVIII, que abandona su convento con un gran secreto al comienzo de la revolución francesa. Y Cat, una programadora que vive en Nueva York que tras el encuentro con una pitonisa y su exilio a Argel, gracias a su empresa, ve trastocada toda su vida.

Estas dos mujeres están relacionadas a pesar de los siglos, por el ajedrez de Montglane, el cual perteneció a Alejandro Magno, aunque siempre se consideró un mito, pero es muy real y posee un gran secreto que puede hacer cambiar el mundo, de forma catastroficas si caen en malas manos.

Ambas, tienen como objetivo reunir todas las piezas, y como en una partida de ajedrez poseerán aliados y un enemigo que tambien quiere hacerse con las piezas ¿Conseguirán ganar la partida?

Aspectos favoritos.

Tenía buenas expectativas con El Ocho que me han dejado muy satisfecho, aunque tengo que admitir que lo comencé sin saber muy bien de que trataba, aunque no me plantee que fuera histórica con algo de fantasía, me la esperaba íntegramente de fantasía, no preguntéis por qué.

La historia la encuentro muy en la línea de El Código Da Vinci, o al menos lo categorizo en el mismo estilo, debido a los datos y juegos matemáticos que hay, aunque este libro lo encontré mucho más entretenido y con mucha más aventura, además de que cuenta con muchos personajes reales que existieron durante la revolución francesa. A mí las novelas históricas siempre me han repelido, pero creo que este año le voy a dar una gran oportunidad.

Es muy largo, y eso es genial porque la acción no se acelera para acabar pronto y no hay largas descripciones (no me gustan las tediosas descripciones, con lo esencial para situarme me vale). La letra también es más bien pequeña y pegada, y eso que no era edición bolsillo, no quiero imaginarme esa edición.

Por otro lado, me encanta la temática del ajedrez, como hay como dos equipos (las negras y las blancas), como todo se distribuye como en una partida, y bueno muchos personajes son entendidos de este juego, el cual es muy interesante y hasta me han entrado ganas de aprender a jugar.

Por ultimo me encantó todos los países que salen en el libro, sobretodo Argelia, un país que es muy desconocido para mí, y que investigue al margen de la lectura para informarme más, al igual que con todos los personajes reales que salen.

Aspectos negativos.

No puedo decir que tenga nada malo, es un libro que me enganchó y que terminé en un tiempo adecuado, teniendo en cuenta lo largo que era y las horas que eché. Si tengo que poner una pega es que los capítulos se suelen distribuir alternando la historia de Mireille y la de Cat, y a veces te dejaban como mucha tensión o con ganas de seguir con esa trama y no la otra.

Realmente no suelen estar conectado un capitulo con el siguiente, es decir, lo que sale en el capítulo de Mireille no repercute en la historia de Cat, así que también se podría leer todo lo de Mireille de un tirón y luego leerse lo de Cat.

Pero en definitiva no tengo nada malo, no soy experto en historia, quizás si tenga fallos, aunque yo lo ignoro, pero también se puede reguardar en que es en parte fantasía, pero supongo que la autora sabe bastante de la revolución francesa, aunque en el libro es más como entorno de la trama y como tienen que actuar los personajes en esa situación.

Personajes. (Spoiler)

En general todos los personajes me han gustado, pero destacaré dos de ellos que más me han llamado la atención:

Cat: Es una de las protagonistas principales, fuerte y con sólidos principios, los cuales le condenan a irse a Argelia, para trabajar para la OPEP, como experta informática. Realmente no creo que fuera casualidad que la destinarán allí, aunque de un principio a ella no le hace gracia.
Es curiosa y muy inteligente y analítica, sin llegar a ser fría e impersonal, todo lo que sabe ha sido sin saberlo planeado para prepararla para la gran misión que tiene que realizar, la de reunir todas las piezas del ajedrez de Montglane.
Por ultimo en el libro se ve mucho compañerismo, se ve y se aprecia todas las ayudas que consigue, no es un libro que se centra totalmente en el personaje, no todo depende de ella, se les da mucha importancia a casi todos los personajes secundarios de la trama, aunque sin profundizar, y todos tienen secretos que cuando descubres te deja cao.

Shahin: No sé por qué me gusta, no le tiene mucha importancia en la historia, aunque es bastante interesante. Ayuda a Mireille cuando llega a Argelia, le cubre un halo de misterio y gran sabiduría. Es inteligente y sabe sobrevivir al duro hábitat del desierto. Este personaje de mucho juego, y se encarga del hijo de Mireille mientras está resolviendo asuntos en Francia, aunque esa época no se nombra demasiado. Yo creo que este personaje podría dar mucho juego para otra novela.

Conclusión.

Empezamos muy bien el año con este libro, que además abrió, junto al Código Da Vinci, mis ganas de leer novelas históricas o de juego de lógicas y matemáticos. Ya tengo en mi estantería la segunda parte y pronto lo empezaré a devorar, aunque este libro acaba bien y temo que una segunda parte estropee la historia.

La historia me encantó y además me consiguió enganchar, aún no he leído muchos libros de este estilo así que quizás me precipite a ponerle tan alta nota, pero la verdad es que me dejó con un buen sabor de boca, y si conocéis buenos libros de narrativa histórica (sin llegar a aburrir demasiado) me encantaría que los dejarais en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario